¿Segregados o elegidos?

Se abre la veda de coles. Y mientras se critica el sistema de asignación de centro, la comunidad de Madrid da otra vuelta de tuerca anunciando la separación de los mas brillantes (nota por encima de 8) en centros o aulas (no me queda muy claro) donde estén solo ellos y así potenciar esa excelencia.
Lo primero que pensé fue que si era un 8 de nota media o en una asignatura en concreto. Algunos olvidan que la inteligencia no es única y que uno puede ser un genio de las matemáticas y un cero en literatura y ensayo.
Luego pensé que la excelencia para mi es una matricula de honor o un sobresaliente, pero un 8… habrá un desdoble en esa clase de excelencia entre los de 8 y los de 10?
Ateniéndonos a los debates que voy escuchando en los pocos ratos que tengo lo que mas me llama la atención es que es una medida necesaria porque el nivel de enseñanza pública en la ESO tiende a ser bajo para que ningún alumno se sienta menos capacitado. Pero claro para esos que destacan no es justo, menos si son familias normales que no pueden pagar a sus brillantes hijos colegios privados que aprovechen su potencial.
Y yo digo tanto hablar de lo buena que es la escuela pública y ellos mismos reconocen que si tienes opciones optes a la privada porque en la pública hay poca chicha que sacar. Y lo dicen los mismos consejeros de educación.
Así que todos esos padres que hoy se pegan por entrar en coles que no tienen al lado de casa bajo pretexto de dar a sus hijos una educación de calidad no están desencaminados. No voy a legitimar lo de los cambios de padrón y demás, pero tampoco sería punible desde ese punto de vista ¿no?
Yo pienso en ese fracaso escolar que tiene en tanto porcentaje gente brillante que se aburre en clase. Pienso en ese sistema que permite que se aburran y que no sabe motivarlos ni aprovecharlos en su momento. La de casos que conozco de niños de 4 años que han aprendido a leer solos o tienen un interés enorme en aprender a leer y cuando los padres hablan con los profesores para que los guíen obtienen como respuesta que es pronto y que seria contraproducente para la marcha normal de la clase. Que tendría que esperar a los 6 años que es cuando oficialmente se enseña a los niños a leer.
¿Creéis que en esos 2 años ese niño no encontrara mas intereses frustrados? ¿Que no llegara a primaria con desgana?
También pienso en esos niños que en mi clase sacaban ochos y dieces a puro de hacer horas y horas de estudio metódico y siendo los niños buenos y dóciles que el profesor quería que fueran. Los críticos, los que no nos gustaba dorar la píldora al profe y veíamos un sinsentido a copiar una y otra vez la lección para aprenderla, esos no conseguíamos la misma atención y por tanto tampoco demostrábamos ningún interés. Pero no era desinterés por aprender, sino desinterés por dejar de ser nosotros mismos.
Desde primaria hasta finalizar la licenciatura puedo contar con lo dedos de una mano los profes que me resultaron estimulantes. Que transmitían amor por lo que hacían y pasión por lo que enseñaban. Y no es una frase hecha. ¿No da que pensar?
A mi me queda un año para buscar colegio para el comino. Pero todo esto me ha supuesto aun mas dudas.
Ojalá pudiera permitirme el homeschooling!

posted under , |

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

un libro, ahora

un libro, ahora

Recent Comments