no es una moda, es lo mejor

¡Lo que es la vida!
En la semana mundial de la lactancia (apenas un par de meses despues de nuestro destete) mi cuerpo ha empezado a fabricar leche de nuevo. Ayer tuve la sensación, esa primera vez que notas la camiseta mojada y no ves nada. Hoy lo he visto.
La naturaleza sigue su curso.
Cuando me quede embarazada me informe como con todo en esta vida. Que me voy de viaje, me hago un master en el pais de destino. Que me compro un coche, me estudio caracteristicas y comparativas de mercado. Que tengo un bebe enfermo, me leo todo lo que nombre por encima la enfermedad (aunque sea con unos lagrimones como limones y en el idioma que sea) Y asi con la lactancia tambien.
Y fue una suerte, porque no fue nada fácil.
Cuando decidais el hospital en el que dar a luz y sepais que "apoyan la lactancia materna" por favor, preguntad que entienden ellos por apoyo. Una enfermera que no te dice como colocar a tu bebe, que no lo pone sobre tu pecho directamente en el paritorio y que solo te estruja el pezón, te tortura con el sacaleches electrico (si tienes la mala suerte de tener que ingresarlo en neonatos) y le enchufa una jeringuilla de leche artificial sin preguntar NO TIENE NI IDEA DE LACTANCIA MATERNA.
Yo tarde dos horas en conocer a mi bebe (aunque lo tuve llorando a mi lado todo ese rato) era demasiado pequeñita y mi teta en compración enorme y encima con pezones planos. 
Solución: pezoneras (unas ortopedicas nada que ver con las que ALBA LACTANCIA me aconsejo con toda amabilidad) El comino seguía sin cogerse. Mi teoría es que lo hacía y que el calostro hacía su función pero era un peso bajo y encontraron una excusa para llevarsela a neonatos donde que curioso, nunca llegaba a tiempo para darle el pecho. Siempre habia comido (bibe) o estaba dormida. Ah! y aunque habia acceso las 24 horas solo podía comer cada 3 horas. NI IDEA!!
Fue tan horrible tener que claudicar y entrar en casa con mi bebe y un bote de leche y un bibe.... me sentía fatal, pero la realidad estaba ahi. 
Por si era poco, me volví del hospital con una flebitis en el brazo (infectado e inflamado duro como una piedra y con un dolor insoportable) en el que no soportaba apoyar a mi bebe. Los pechos, cuando por fin subió la leche estaban igual, demasiada producción para tan poquita cosa. 
Estaba agotada. Cansada del dolor. El brazo, los pechos. La sobreproducción hacía que me levantara con un dolor insoportable y corría al labavo a ponerme paños calientes y masajear la zona hasta que la leche corría y se descongestionaba. Hubo grietas, por supuesto pero ¿sabeis que? el comino llegó a casa un viernes y el domingo ya no necesitabamos el bibe. Creo que preparamos uno. 
Habiamos ganado una batalla.
Las pezoneras duraron hasta los 4 o 5 meses. Siempre digo que llevé muletas un tiempo, pero al contrario de lo que se suele pensar, no arruinaron la lactancia. La hicieron posible. A veces se demonizan por su parecido a las tetinas, pero que importa. Seguía dandole mi leche, lo mejor de lo mejor. las muletas eran lo de menos.
El comino creció y un buen dia se cogio solita a la teta. Sin muletas. Sin intermediarios.
Y asi hasta hace 2 meses.
Ahora de 20 semanas mis pechos vuelven a funcionar. Y me traen recuerdos agridulces. No fueron buenos momentos, pero lo importante de todo aquel esfuerzo (y sufrimiento) es que hice todo lo posible por darle lo mejor. Y estoy orgullosa por ello.
Porque es muy facil creer a las empresas de leche artificial, a los pediatras y las enfermeras desinformadas, a las amigas de tu madre que creen saberlo todo y a las abuelas que les vendieron la moto cuando se lanzó la leche artificial porque dar la teta era cosa de gitanas y no de mujeres modernas y liberadas.
Una mujer liberada elige como quiere vivir su vida y por eso se informa y es crítica. Elige si dará pecho o biberón (es una opción como cualquier otra) y ambas son igual de respetables. Lo importante es que mamá y bebe estén cómodos.
Solamente me duele oir, ahora que la Lactancia materna esta ganando terreno al bibe, que es una moda, que no es verdad que sea tan buena, que solo pasamos tóxicos a nuestros bebes (eso oido hace dos dias en una emisora de radio a nivel nacional) y esa coletilla "los mios se han criado con bibe y estan tan sanotes". Pues si, pero es que no se han alimentado solo de eso, y se le han introducido otros alimentos antes de tiempo con el consiguiente riesgo. ¿O eso no se lo explicaron?

1 comentarios:

MamaKoala dijo...

¿Que sólo pasamos tóxicos? De verdad, que hay que oir cada cosa... con los estudios que salen cada día explicando los beneficios de la lactancia materna!! Pero claro, hay muchos intereses económicos ahí... cuánto dinero se gasta al mes en leches, tetinas, esterilizadores, etc? (yo es que no lo sé, pero seguro que muchísimo!!)
Bueno, enhorabuena por esa lactancia tan larga, y ánimo que para la próxima ya sabes muchas cosas y no te costará tanto... al menos yo lo pienso con el mío, que esta vez no saldré con el hospital con el bibe puesto!!

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

un libro, ahora

un libro, ahora

Recent Comments